Penalización-google-a-webs-no-adaptables

Google penalizará en los resultados de búsqueda móvil las páginas web no adaptables a formato móvil.

Google ha anunciado que a partir del 21 de Abril de 20015 penalizará en los resultados de búsquedas en móviles todas aquellas páginas webs cuyo diseño no este adaptado a su correcta visualización en teléfonos móviles y determinados tamaños de tablets.

Goole busca con esta acción una mayor satisfacción de los usuarios que realizan búsquedas en Google desde sus teléfonos móviles o tablets con el fin de ofrecerles resultados que les lleven a páginas web que vayan a navegar de forma cómoda y sin dificultades en el dispositivo desde el que han hecho la búsqueda y van a acceder a la información.

¿Qué pueden hacer los dueños de páginas webs que no son adaptables a formato móvil?.

Lo primero y antes de todo, comprobar si su web es adaptable y que nivel de adaptabilidad tiene y después saber como les puede afectar, ya que según la información publicada por Google esta pérdida de posición en las búsquedas solo se aplicará a los resultados de búsquedas realizados desde dispositivos móviles y no a los resultados de búsqueda realizados desde ordenadores portátiles y PC de sobremesa. Por tanto lo primero será saber cuantas visitas actualmente están recibiendo en sus páginas web  y que impacto en ventas o conversiones tienen desde dispositivos móviles para conocer el impacto inmediato de la aplicación de esta medida por parte de Google. Lo mejor es no entrar en pánico antes de conocer estos datos.

Para lo primero servira ir a la página de Google Google pagespeed insights y comprobar el nivel de calidad respecto a usabilidad móvil da como resultado después de comprobar la página web, para un test previo puedes usar la página de Google developers de comprobación de adaptación a navegación móvil y finalmente puedes ver en concreto cuántas páginas de tu sitio web tienen errores de usabilidad móvil en las herramientas para webmasters en el apartado de usabilidad móvil . Para lo segundo entrar en Google analytics y revisar en las fuentes de tráfico el número de visitas que llegan desde dispositivos móviles, que conversiones y tasas de rebote hay registradas para el tráfico llegado desde dispositivos móviles.

El paso siguiente, dependiendo de la urgencia, hablar con su agencia de diseño web y encargar el rediseño de la web adaptandolo a formato móvil, lo que se viene a llamar diseño “responsive” o diseño web adaptable. Y por supuesto para los que vayan a hacer su primera web que la encarguen con diseño adaptable desde el principio, la penalización no va a desaparecer y el aumento de búsquedas y navegación web desde dispositivos móviles crecerá contínuamente en los próximos años.

Puedes ver el comunicado completo en la entrada del blog de Google de donde parte está información.

Si quieres adaptar tu web o crear tu nueva página web con diseño adaptable a teléfonos móviles puedes contar con los servicios de diseño web de Idenet.